Condicionamiento Operante
¿QUÉ ES EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE?
Proceso en el cual, la frecuencia con que está ocurriendo una conducta, se modifica o se altera debido a las consecuencias que esa conducta produce. Es por ello que, el condicionamiento operante se interesa en la relación existente entre la conducta de un organismo y el medio en el que habita, el cual pretende entender a la conducta mediante el conocimiento de los factores que modifican a la conducta. Asimismo el conocimiento lo obtiene a través de su investigación experimental, refiriéndose a los efectos que se producen en la conducta cuando se modifica sistemáticamente el medio ambiente.
Por lo consiguiente, Reynolds (1968) define el condicionamiento operante consiste en: “un conjunto de principios acerca de la conducta y del medio ambiente, los cuales pueden ser usados para dar una descripción científica y objetiva de la conducta y del medio ambiente dentro del cual se manifiesta; un grupo de técnicas y procedimientos destinados al estudio experimental de la conducta dentro del laboratorio; y en un abundante conjunto de hechos y principios que han sido demostrados experimentalmente”.
Razón por la cual, el condicionamiento operante como una ciencia objetiva, se limita al estudio de aquellos elementos que pueden ser observados, medidos y reproducidos, lo que le ha permitido obtener una gran cantidad de conocimientos, dando grandes pasos hacia la solución en forma completa y adecuada al problema planteado por la pregunta ¿Qué hace que los organismos respondan de la manera en que lo hacen?